domingo, 12 de febrero de 2017

Retirando basura en las lagunas de Zafarraya

A principios de febrero varios miembros de la Asociación Herpetológica Granadina estuvimos retirando basura en las lagunas de Zafarraya (Granada), unos humedales de reducida superficie que, sin embargo, presentan la mayor diversidad de anfibios de toda la provincia. A pesar de ello, acumulan muchos desperdicios procedentes de los cultivos de alrededor, ya que están situadas en una amplia vega con agricultura intensiva. La limpieza se enmarcaba entre las actividades organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para celebrar el Día Mundial de los Humedales, y contamos con la compañía de dos agentes de este organismo. Habíamos informado al ayuntamiento y asociaciones culturales de la localidad de Zafarraya para que participaran en la actividad pero, por desgracia, no acudió nadie del lugar.
A lo largo de una fría mañana estuvimos limpiando las lagunas del Concejo, Rico y Lucena, retirando botellas, bidones de plástico, restos de cajas de corcho y muchas gomas de riego, entre otras porquerías.



Algunas orillas tenían basuras de todo tipo

Las lagunas se encuentran en medio de los cultivos

Evitamos pisar el agua dado que, por estas fechas, ya podía haber puestas de anfibios 

Así que, con mucho cuidado, fuimos sacando la basura

Retiramos muchas gomas de riego que algunos bestias habían abandonado en las orillas

Incluso había botellas de herbicidas con la etiqueta de alta toxicidad


Durante la limpieza encontramos tres tritones pigmeos (Triturus pymaeus) y una ranita meridional (Hyla meridionalis), dos de las ocho especies de anfibios que pueblan el lugar.

Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus)

Ranita meridional (Hyla meridionalis)

Toda esta basura sacamos de una sola de las lagunas

Tras esta actuación intentaremos seguir realizando actividades periódicas en las lagunas de Zafarraya y difundiendo sus valores entre la población local, para que estos pequeños humedales no desaparezcan.


2 comentarios: