domingo, 10 de mayo de 2015

La AHG entrega a la Administración un informe sobre el sapo de espuelas

El pasado mes de abril, miembros de la Asociación Herpetológica Granadina (AHG) entregamos a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada el documento: “Lugares de reproducción del sapo de espuelas (Pelobates cultripes) en la provincia de Granada”, el cual incluye la relación detallada de lugares conocidos por nosotros en donde se reproduce esta especie, protegida a nivel mundial (anexo II del Convenio de Berna), europeo (Directiva de Hábitats, anexo IV) y específicamente en Andalucía a través del Listado de especies en régimen de Protección Especial (Decreto 23/2012).

Sapo de espuelas adulto
En la provincia de Granada, el sapo de espuelas está presente de modo muy localizado, con puntos de reproducción escasos y dispersos. Además, la mayoría de estos lugares soportan distintas agresiones (explotación de acuíferos, contaminación química, colmatación, introducción de depredadores exóticos, desecación, etc.), por lo que esta especie requiere medidas de conservación urgentes, siendo prioritario mantener sus lugares de reproducción.

Charca temporal en una cantera donde cría el sapo de espuelas
En los últimos meses, varios de estos lugares han sido destruidos o muy alterados, por lo que la entrega de este documento pretende dotar a la administración de mayor información, para que la utilice al evaluar el impacto ambiental de cualquier proyecto (urbanístico, agrícola, carreteras, etc.) que pueda afectar a esta especie. Esperamos que la administración haga buen uso de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario