miércoles, 18 de junio de 2014

Reunión de la AHG y colaboradores de la misma.




Miembros y colaboradores de la Asociación Herpetológica Granadina, nos reunimos en la Casa Rural Fuente de la Teja (Güejar Sierra) para hablar de las futuras acciones a realizar en favor de la fauna anfibia de la provincia.

Estas fueron algunas de las más importantes que salieron a la palestra:
  • Estudiar la posibilidad de solicitar a la administración la inclusión dentro del Inventario Andaluz de Humedales, de dos enclaves importantes para los anfibios de nuestra provincia ; las charcas de Montevive (Alhendín) y La laguna de los Arenales (Albolote).
  • Presentar alegaciones para que se modifiquen los límites de algunas declaraciones de Zonas de especial conservación que dejan fuera enclaves también importantes para nuestra fauna, como son las Charcas del Puerto en Zafarraya  y de los Alazores en Loja.
  • Acciones necesarias para compensar la destrucción de un punto de cría del sapo de espuelas por la construcción de una autovía en la localidad de Las Gabias.
  • Construcción de una rampa de salida en un depósito en Vegas del Genil, donde cría también el sapo de espuelas.
  • Eliminación de tortugas alóctonas de una balsa y señalización de un punto negro de atropello de anfibios, ambas acciones en el termino municipal de Illora.
  • Varias acciones enmarcadas dentro del Proyecto Amphibia.
La escasez de presupuesto para la realización de alguna de las mencionadas acciones dificultará la finalización de las mismas, si bien se espera que esto sea compensado con el esfuerzo y la buena voluntad de todos.

Unas cuantas fotos de la reunión:





Como todo no iba a ser "papeleo", también realizamos visitas a varios de los enclaves de la zona, de gran importancia, herpetológicamente hablando. 
Aunque la visita acabó con un amargo final, ya que nos encontramos con un veloz y huidizo cangrejo que no nos dejo comprobar de que especie que se trataba.
Pudiera tratarse del temible cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), responsable de muchas extinciones de anfibios, o del cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes), tan dañino como el anterior para los herpetos, sobre todo fuera de sus hábitats naturales.
Estas introducciones artificiales de cangrejos en zonas acuáticas, han provocado muchas extinciones locales de anfibios, por lo que habrá que dar cuenta oportunamente a la administración de este hecho.




Gallipato (Pleurodeles waltl).


Juvenil de lagarto ocelado (Timon lepidus).

Juvenil de culebra de collar (Natrix natrix), con un medio intento de hacerse la muerta.

Largartija colilarga (Psammodromus algirus)


Renacuajo de sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae).

Sapo corredor (Bufo calamita).

Gallipato (Pleurodeles waltl).

Rana común (Pelophylax perezi).

                 Oruga de la mariposa del chopo (Cerura iberica).








No hay comentarios:

Publicar un comentario