miércoles, 11 de junio de 2014

Hormigas depredadoras de anfibios.


No hay descritas muchas interacciones entre anfibios y formícidos. Normalmente las hormigas actúan como necrófagas, haciendo acto de presencia junto con otros himenópteros, como las avispas, ante individuos muertos atropellados en carreteras, por ejemplo (obs. pers.).
En estos días tienen lugar la emergencia de los postmetamórficos de sapo común (Bufo spinosus) en el área de la Alhambra de Granada. 



Con motivo de unas actuaciones en un carmen del entorno monumental, miembos de la AHG y del departamento de Zoología de la UGR hemos sido testigos de un hallazgo que nos ha llamado poderosamente la atención.


En la periferia de uno de los cuerpos de agua con fines ornamentales del carmen de Bellavista, se están dando ataques masivos de la especie de hormiga Tapinoma nigerrimum hacia individuos postmetamórficos recién emergidos. Los ataques, masivos e inmediatos, se producen nada más salir del agua los saltones, incluso en el interior de los refugios de orilla, que hemos trasladado fuera del perímetro del estanque para tratar de minimizarlos.
Esta pequeña hormiga, llamada "hormiga de las berenjenas", resulta común en huertas, jardines e invernaderos de las zonas más térmicas del Mediterráneo, siendo una especie nativa. Es sin embargo también famoso su carácter agresivo e invasor, que recuerda mucho al de la conocida hormiga argentina (Linepithema humile). Es una especie reclutadora (en pocos minutos, pueden llegar a verse cientos de individuos alrededor de una fuente de alimento)  y leemos que las colonias, de hasta 20mil integrantes, poseen varias reinas que trabajan en equipo.


Hasta ahora sólo hemos detectado esta actividad depredadora en uno de los puntos en los que realizamos seguimiento detro de los jardines y huertas del entorno monumental.

Agradecimientos

-Al Servicio de Parques y Jardines del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que aportó los oportunos permisos de muestreos.
-A José Manuel Vidal y Alberto Tinaut,  por la identificación de la especie de hormiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario