lunes, 10 de junio de 2013

REVISIONES PERIÓDICAS PARA EL SAPO PARTERO BÉTICO


Las temporadas lluviosas como la que hemos tenido este año vienen muy bien para los anfibios porque dejan agua por todos lados, y con ello muchos lugares para criar. Las especies de largo desarrollo larvario suelen utilizar medios acuáticos más o menos permanentes aunque a veces, entre tanta agua que hay en el campo, la elección que toman no es la correcta.
Alberca casi seca con larvas de sapo partero bético.
La alberca de la imagen se localiza en una sierra granadina y está siempre seca, pues se nutre de una fuente que dejó de manar hace tiempo. En ella caen con frecuencia adultos de sapo partero bético (Alytes dickhilleni) ya que está cerca de un punto de agua permanente donde esta especie cría todos los años. En la imagen se ven los troncos que se pusieron hace poco para que puedan salir los animales caídos, y parece que son efectivos porque desde entonces no se ha vuelto a encontrar ningún sapo en su interior. Tras las abundantes lluvias de este invierno la alberca acumuló unos 20 cm de agua, algo inusual en ella pero suficiente para que algunos parteros decidieran cambiar su cercano y seguro lugar de cría y depositar su puesta en la alberca. Como era de esperar, el problema surgió cuando dejó de llover y las altas temperaturas primaverales comenzaron a evaporar el agua. A finales de mayo quedaba muy poca agua (ver foto) y bastantes larvas, por lo que varios miembros de la asociación herpetológica granadina capturaron las que pudieron, en total 84, y las trasladaron al cercano punto de agua permanente. Diez días después, la alberca ya estaba seca.


Adulto de sapo partero bético.

Esta sencilla actuación pone de manifiesto que en una especie como ésta, con una distribución tan restringida y cuyos puntos de cría son fáciles de localizar, las medidas de conservación deben incluir revisiones periódicas de estos lugares para actuar a tiempo cuando la situación lo requiera.

Texto y fotos: José Mª González Cachinero y Javier Benavides Sánchez de Molina


Nota: esta actuación se realizó siguiendo el protocolo establecido por la administración para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario