lunes, 4 de febrero de 2013

CARACOLES MONDA-HUESOS


Este pequeño caracol actua entre la hojarasca como un efectivo reciclador




Tradicionalmente tenemos asociados a los caracoles con la alimentación vegetal, de hecho figuran en los manuales de jardinería como una de las plagas a combatir.
El caso que nos ocupa  es un pequeño caracol de menos de 1 cm. con figura alargada, de color grisáceo que está incluido en el género  Cochlicella y posiblemente pertenezca a la especie barbara y la curiosidad de este molusco es que  se han mostrado como unos eficaces basureros de materias muertas de bosques y jardines, comiéndose las hojas de algunos árboles y dejando los nervios de las mismas a modo de labor de encaje, pero, sobre todo, porque también  se dedican a ingerir materia animal, tanto es así, que son capaces de mondar los huesos de pequeños vertebrados  como anfibios y reptiles respetando las diminutas falanges; a la hora de dejar un esqueleto totalmente libre de tejidos muertos son tan eficaces o mas que los escarabajos derméstidos.
Hoja de tilo cuidadosamente comida para dejar un excelente trabajo de encaje.
Este esqueleto de tritón fué descubierto bajo unas hojas y tenía el resto de los huesos diseminados pero perfectamente conservados.


Esta especie se encuentra entre la hojarasca y su actividad es totalmente nocturna con mas actividad cuando está el suelo mojado o la humedad es elevada, entonces las concentraciones son bastante altas.
Este ejemplarde Cochlicella posiblemente pertenece a la especie barbara, la acuta es algo mas alargada y de mayor tamaño

El género cuenta con varias especies en Europa siendo Cochlicella acuta y Cochlicella barbara las mas frecuentes  en el Mediterraneo. 

Texto y fotos: Javier Benavides.

2 comentarios: