lunes, 4 de febrero de 2013

CARACOLES MONDA-HUESOS


Este pequeño caracol actua entre la hojarasca como un efectivo reciclador




Tradicionalmente tenemos asociados a los caracoles con la alimentación vegetal, de hecho figuran en los manuales de jardinería como una de las plagas a combatir.
El caso que nos ocupa  es un pequeño caracol de menos de 1 cm. con figura alargada, de color grisáceo que está incluido en el género  Cochlicella y posiblemente pertenezca a la especie barbara y la curiosidad de este molusco es que  se han mostrado como unos eficaces basureros de materias muertas de bosques y jardines, comiéndose las hojas de algunos árboles y dejando los nervios de las mismas a modo de labor de encaje, pero, sobre todo, porque también  se dedican a ingerir materia animal, tanto es así, que son capaces de mondar los huesos de pequeños vertebrados  como anfibios y reptiles respetando las diminutas falanges; a la hora de dejar un esqueleto totalmente libre de tejidos muertos son tan eficaces o mas que los escarabajos derméstidos.
Hoja de tilo cuidadosamente comida para dejar un excelente trabajo de encaje.
Este esqueleto de tritón fué descubierto bajo unas hojas y tenía el resto de los huesos diseminados pero perfectamente conservados.


Esta especie se encuentra entre la hojarasca y su actividad es totalmente nocturna con mas actividad cuando está el suelo mojado o la humedad es elevada, entonces las concentraciones son bastante altas.
Este ejemplarde Cochlicella posiblemente pertenece a la especie barbara, la acuta es algo mas alargada y de mayor tamaño

El género cuenta con varias especies en Europa siendo Cochlicella acuta y Cochlicella barbara las mas frecuentes  en el Mediterraneo. 

Texto y fotos: Javier Benavides.

7 comentarios:

  1. como nos libramos de una plaga de estos caracoles?

    ResponderEliminar
  2. Pueden llegar a comerse la corteza de un árbol frutal??
    Tengo un nispero con la corteza levantada y el único inquilino que he encontrado son unos cuantos caracoles minúsculos como la cochicella!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes.

      Por nuestra experiencia en el tema, las minúsculas rádulas de los pequeños caracoles no llegan a trabajar sustratos duros ni a gran escala como para levantar una corteza de árbol. Quizá sólo estén usando una hendidura formada como refugio.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Que puedo hacer se comen las raíces de mis orquídeas?

    ResponderEliminar
  4. Según se ha observado ,esta especie solo actúa en superficie, escondiéndose de día bajo piedras o madera, nunca entre el sustrato. Debe ser otra especie.

    ResponderEliminar