martes, 31 de mayo de 2011

ZONAS HERPETOLOGICAS IMPORTANTES

Yasuní, Ecuador.




Phyllomedusa tomopterna
Con cerca de 1.000.000 millón de hectáreas el parque nacional de Yasuní es uno de los hotspot o lugares calientes del planeta. Hablar de este parque es sin duda hacerlo de grandes de cifras y de biodiversidad. El numero de arboles y arbustos supera las 2500 especies, es decir, triplica al numero de especies de todo Estados Unidos. Se calculan que existen solo en el parque mas de 100.000 especies de insectos y el numero de especies de aves se acerca a las 600 especies. Mas de 120 especies de reptiles y 150 de anfibios convierten a Yasuní en el lugar con mayor numero de taxones herpetologicos del mundo.
"Las 150 especies de anfibios documentados hasta la fecha en Yasuní es un récord mundial para un área de este tamaño", dijo Diego F. Cisneros-Heredia de la Universidad San Francisco de Quito. "Hay más especies de ranas y sapos dentro de Yasuní que son nativos de los Estados Unidos y Canadá juntos."
Sin embargo existe otro tipo de riqueza, en este caso económica, que hace peligrar la estabilidad de este edén. Su subsuelo tiene mucho petróleo, una riqueza que como siempre llegará a manos de unos pocos que se esforzaran "por el bien común" en arrancarlo del suelo de Yasuní aunque esto implique acabar con el paraíso. Es una pena que estas cosas ocurran. Esperemos que Yasuní sobreviva a nuestra especie y siga siendo en el futuro lo que es ahora, uno de los rincones con mas diversidad del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario