sábado, 7 de mayo de 2011

VISITA A LA LAGUNA DE ARENALES

Después de las lluvias que han caído últimamente, decidimos pasarnos por uno de los humedales más importantes de la provincia, la Laguna de Arenales. Donde antaño había una gran laguna, en pleno Coto Real de Caza del Soto de Roma; donde no hace muchas décadas se podía navegar en embarcación y criaban  gran numero de especies de aves acuáticas. Ahora se encuentra un ecosistema muy amenazado. Actualmente se encuentra rodeada de olivares y campos de cereales, que seguramente en su momento le arrebataron parte de su extensión mediante movimiento de tierras... Además con las fuertes extracciones de agua, el nivel freático en los años de sequía ha llegado a bajar tanto que la laguna desapareció... Esto impidió la reproducción de gallipatos, tritones, sapos de espuelas, sapillos pintojos, sapos corredores y ranas comunes, durante todos esos años... Milagrosamente, desde el 2010, las lluvias han sido tan generosas que el nivel freático se ha recuperado y ahora podemos observar algo de lo que este ecosistema fue en su momento... (http://sabandijape.blogspot.com/2011/01/nuevas-esperanzas-para-las-lagunas-de.html)
Pese a estar ya tan alterada, la Laguna de Arenales nos regaló la posibilidad de observar uno de sus últimos tritones pigmeos. Esta especie, está en franca regresión en la provincia de Granada. Los puntos de cría en la provincia, se pueden contar con los dedos de las manos, cuando antes llegaba a estar incluso en la Vega de Granada... Posiblemente la Laguna de Arenales sea ahora una de sus poblaciones más periféricas y más aisladas... Cada vez es más difícil ver esta especie en las Lagunas de Albolote, y siempre estamos con la duda de si se habrán extinguido ya... Parece que todavía hay, lo cual nos alegra muchísimo.
Además de esta especie tan carismática, pudimos observar varios gallipatos, sapos de espuelas, sapos corredores, sapillos pintojos, rana común y un juvenil de culebra viperina. Queremos destacar la cantidad de metamórficos de sapillos pintojos que pudimos ver. Esta especie no suele verse con facilidad en esta localidad. También vimos juveniles de las otras especies de anfibios. Parece que estos años de lluvias están viniendo muy bien a la comunidad de anfibios. Ojalá vuelvan a alcanzar niveles de población saludables para que siguen perpetuándose durante muchas generaciones...
Desde aquí, queremos hacer una llamada de atención hacia el desamparo que poseen las Lagunas de Albolote. Aunque no sean tan espectaculares como lo fueron en los tiempos del Soto de Roma, todavía son, sin lugar a dudas un lugar importantísimo para la biodiversidad de la provincia de Granada. Esperemos que con el tiempo, administrativamente se les de la importancia y protección que se merecen.
Texto y fotos; Octavio Jimenez Robles.
Fotos; sapo de espuelas,Tritón pigmeo y gallipato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario