miércoles, 20 de abril de 2011

DUENDES

Pues si , parece que existen, lo que pasa es que no están debajo de una seta colorada con pintas blancas, sino que viven en el agua y tienen en común con los enanos no solo el tamaño sino una vida misteriosa, nos referimos a los camarones duendes.
El camarón duende es un crustáceo dulceacuícola habitante de charcas temporales, pertenece al orden de los anostráceos y su pariente mas conocido es la Artemia salina, que como su apellido delata vive en aguas salobres de interior.
Son animales que por su biología se salen de los patrones típicos de su clase, por lo pronto viven en charcas que en el periodo estival se secan, dejando en el fondo una serie de huevos con cascara dura que soportan la sequedad y el calor permaneciendo latentes hasta las lluvias otoñales y primaverales, otra costumbre extraña que tienen es que nadan boca arriba teniendo una apariencia de extraterrestres, ya que se le ven unos salientes ojillos turquesa y unas hileras de patitas rojas ondulantes que desconciertan al observador, se alimentan por filtración, de pequeños organismos planctónicos, las hembras, durante la época de reproducción, presentan un ovisaco perfectamente visible.
Los que viven en nuestras charcas suelen tener unos 20 o 30 mm. y desde lejos, a simple vista podrían recordar alevines de peces, en la grabación vemos como se acercan al estímulo de la luz de una linterna.
Texto y foto: Javier Benavides, video: Victor Gª Girón

8 comentarios:

  1. la biologia de estos animales en ecosistemas mediterraneos es apasionante.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Antonio de Velez-Malaga, se puede saber por que zona se puede ver los camarones duendes. Yo lo he visto por la zona de Almeria, Artemia salina. Mi correo es: garciabora@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante no se si los he visto alguna vez porque no tengo referencias graficas pero si me han contado que en algunas charcas temporales de sierra Elvira algo parecido se puede ver aunque yo nunca he conseguido verlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese animal algo parecido podria ser triops cancriformis , me encantan estos seres que despiertan con agua destilada , ahora mismo tengo una buena manada de nauplios del camaron duende . Les voy a alimentar con un pienso especial que tengo para corales , que esta diseñado para animales filtrantes y es de color verde

      Eliminar
    2. La Linderiella baética que se ha encontrado en Cádiz, es única en el mundo, por ahora, porque hay muchas poblaciones perdidas por charcas temporales que a saber...

      Eliminar
    3. Yo he encontrado hoy muchos en una charca de valencia

      Eliminar
  4. En un Pilón de la Sierra del Torcal de Antequera tambien

    ResponderEliminar